miércoles, 4 de junio de 2014

BREVE GUÍA DE CIRCULACIÓN PARA LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales permiten un nivel de comunicación con amigos y conocidos muy superior a lo que se había vivido en el siglo XX, de manera que a  principios del siglo XXI las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos han convertido el enviar mensajes rápidos en un fenómeno que tiene sus ventajas, como las derivadas de la comunicación al instante, pero también riesgos derivados de dar mucha información, demasiado rápido y a demasiada gente, a veces sin contar con la modulación emocional que ofrece la comunicación cara a cara.
Hay que considerar, ademas, que los grupos humanos siempre tendrán conflictos, pero para evitar malos encuentros o directamente, colisiones en la comunicación entre personas, he elaborado una pequeña guía que creo que puede minimizar el impacto de los mensajes polémicos. Espero que os sea útil:


  1. Si estás cabreado no escribas nada. Es mejor que te lo pienses antes de responder. Y si lees a otro que claramente lo está, pídele cortésmente que escriba en otro momento. Pero pídeselo una sóla vez, no vale la pena repetirlo.
  2. Antes de escribir, piensa bien cuál es tu objetivo, qué pretendes conseguir realmente con lo que escribes ¿Quieres arreglar un problema o simplemente despacharte contra alguien? ¿Qué consecuencias tendrá  a largo plazo lo que hagas?
  3. Lee en voz alta lo que has escrito antes de enviarlo. Imagínate al receptor delante cuando lo hagas ¿Puedes mejorar el mensaje? Entonces vuelve a escribirlo.
  4. Los emoticonos no son sólo para decorar el  mensaje. Aportan la parte de comunicación no verbal que necesita para entenderse mejor. Intenta usarlos cuando lo que quieras comunicar pueda ser malinterpretado
  5. Si ves un mensaje tipo Troll (con intención polémica y destructiva) no respondas ni repliques. Los insultos o razonamientos no desaniman a los que se comunican con estilo Troll, todo lo contrario, mantener la interacción es como tirar gasolina a un fuego. La auténtica extinción llega cuando se evita responderlos.
  6. Si tu amigo/a es el que envía este tipo de mensaje, ayúdales y ofrécete a arreglarlo de forma privada. No te sumes a una horda de linchamiento, aunque tenga razón en sus manifestaciones.
  7. El grupo es el responsable de la mala gestión  del  contenido vertido en el chat. Los administradores están para admitir gente, y es penoso que tengan que hacer de árbitro en una disputa, no es su función.
  8. Presionar para echar a alguien de un grupo a un administrador u otros miembros del grupo es inaceptable ¿Te sientes mal porque alguien que te ofendió también está en el grupo  y no quieres que lea lo que escribes? Eso sería como pedirle al Sheriff que eche a alguien del pueblo, porque no quieres cruzarte por la calle con él.
  9. La gente no sólo es que se equivoque, es que tiene derecho a no ser perfecta a todas horas. Responde con respeto siempre, aunque  tú tengas la razón, aunque tengas tambíén derecho a sentirte indignado, aunque la afrenta sea enorme y dolorosa y no se haya disculpado el causante, aún así, escribe con respeto siempre, porque de otro modo se entra en una espiral de "y tú lo has hecho peor".
  10. Intenta compartir en grupo el buen rollo, y guarda tus quejas y críticas para tus amigos de verdad. Y se lo cuentas a ellos en persona, a ser posible.
  11. Recuerda que tú eres responsable también de que los demás ofrezcan su mejor o su peor versión de sí mismos, cuando interaccionan contigo.
  12. Si no eres capaz de hacerlo por tí (perdonar, tragar, diculparte, escuchar, callarte, no explotar de ira) piensa en cómo se sentirían tus hijos si te ven actuar así, o si se enteran de cómo actuaste, ahora o cuando sean adultos y tengan más juicio para valorarlo. O piensa si eres un buen modelo para ellos actuando de esa manera.
  13. Hay gente maravillosa a nuestro alrededor. Pero también tienen malos días. Y también hay gente más normal que tiene muchos malos días. Y también hay gente que casi siempre tiene días malos, técnicamente se conoce como "Trastorno de Personalidad". Y en todos los chats te encuentras a gente de cada tipo. Los que tienen problemas emocionales no son de otro planeta, están entre nosotros y no hay que tratarlos como los nuevos leprosos, sino simplemente detectarlos y ser mucho más cauto a la hora de comunicarse con ellos.
  14. No supongas, no imagines, no interpretes negativamente si es ambiguo. Se es más feliz creyendo que hay buena intención en lo que te escriben, aunque te equivoques, que siendo paranóico. .
  15. Sal al mundo con una sonrisa en la cara. Las emociones que sientes obedecen a tu actitud ante la vida, así que haz que cada día que vivas valga la pena, y que se refleje en lo que escribas. Eres valioso, y vale la pena que los demás puedan beneficiarse de tu buen ánimo, y agradecerte la felicidad que has contribuido a poner en sus vidas.

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